viernes, 25 de junio de 2010

EL SISTEMA BRAILE COMO INSTRUMENTO DE EDUCACIÒN

Esta conferencia se llevo a cabo el día 14 de junio de 2010 a las 11:00 am en el Auditorio Ma. Antonieta Vásquez Vásquez, fue expuesta por Carlos René Cervantes Méndez, tiflólogo, egresado de la UNAM y que actualmente labora en la biblioteca nacional “San Agustín”, en el departamento de Tiflología que se refiere al tratado de la ceguera. Como tema de la ponencia abarco el Sistema braille, misma información recabada que a continuación presento.
El braille es un sistema de lectoescritura táctil, mediante la combinación de seis puntos en relieve que se encuentran en una celda, con una altura mínima determinada. Y es a través de este sistema donde los ciegos aprenden a escribir. El sistema braille es utilizado por personas con ceguera total o con deficiencia visual severa. Su proceso de aprendizaje es complejo y requiere una especial agudeza del sistema del tacto.
Los macro tipos son utilizados normalmente, por personas con deficiencia visual grave, con un resto visual tal que el tamaño de los caracteres “normales” no les resulta accesible, pero que si no conocen el sistema braille, esta alternativa les resulta de suma utilidad.
Para la obtención de un documento final en sistema braille, son necesarios tres procesos fundamentales:

• Adaptación del documento tinta.
• Trascripción a sistema braille.
• Impresión del documento final.
Hablo acerca de las discapacidades que existen en los individuos como la mental que se refiere mas que nada a los tipos de síndromes que existen, sensorial (ciegos, sordos, mudos etc.) y motor.
Mencionaba que la matemática es un producto del que hacer intelectual del hombre que se corresponde esencialmente con la ciencia de la cantidad y que se presenta formalmente como lenguaje y subjetivamente como arte.
Con respecto a la música comento que las notas se representan por caracteres constituidos por los puntos 1, 2, 4, y 5 y se corresponden con las letras de la d hasta la j del alfabeto braile.
Una frase que se me hizo muy realista fue “ no se ve con los ojos, sino con el cerebro” ya que los ojos simplemente son como una ventana donde entra la luz que es reflejada hacia el cerebro.

2 comentarios:

  1. wola pz no pude entrar a ese taller pero bueno por lo que lei estuvo interesante, el braile es algo q me gustaria aprender...
    buen trabajo
    zam

    ResponderEliminar
  2. ola kika
    esta muy chido tu blog y muy completo
    me gusto
    tu informacion es interesante
    sale ay me rayas el mio adios jeje

    ResponderEliminar